Seguro de salud en EAU
DUBAI
Aprobada por Su Alteza el Jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, la Ley de Seguro de Salud de Dubai No. 11 de 2013 entró en vigor el 1 de enero de 2014 (Ley). De acuerdo con esta ley, todos los expatriados de Emiratos y Dubái deben tener un seguro médico.
Las autoridades de los EAU han hecho obligatorio que el empleador proporcione un seguro médico a cada uno de sus empleados. Este seguro debe cumplir o superar los beneficios mínimos estipulados por la Autoridad de Salud de Dubai (DHA).
Esta ley no solo se aplica a las empresas ubicadas en el continente, también es válida para las empresas presentes en una de las más de 20 zonas francas de Dubai.
El EBP es un plan estándar implementado por el gobierno para garantizar que todos los empleados disfruten de un nivel mínimo de cobertura médica para protegerlos en caso de accidente de vida.
Esta iniciativa, presentada por la Autoridad de Salud de Dubai con el nombre de ISAHD (Sistema de seguros para el avance de la atención médica en Dubai) tiene como objetivo ofrecer una atención médica sostenible para todos los nacionales, residentes y visitantes en Dubai.
En Dubai, cada empleador está ahora legalmente obligado a proporcionar cobertura médica a todos sus empleados.
¡Los empleados conocen sus derechos! Esta cobertura médica debe ser proporcionada por el empleador y no se puede deducir de su salario. El plan de cobertura médica básica oscila entre 500 AED y 700 AED con una cobertura de seguro máxima de 150.000 dirhams por persona al año.
También se menciona que todos los dependientes (cónyuge e hijos) y trabajadores domésticos (cocineros, conductores, mucamas…) del empleado también deben estar cubiertos por un seguro médico. Este seguro médico básico se llama Plan de Beneficios Esenciales (EBP). Tenga en cuenta que el empleador no está obligado a proporcionar cobertura de salud a los dependientes de sus empleados (pero se les anima a proporcionar una).
La ley se introdujo en una fase diferente y la primera fase entró en vigor en enero de 2014.
Fase 1
Las empresas con 1.000 o más empleados tenían como fecha límite el 31 de octubre de 2014
Fase 2
Las empresas con 100-999 empleados tenían como fecha límite el 31 de julio de 2015
Fase 3
Las empresas con 100 empleados o menos y cada residente, trabajador doméstico y dependientes de los empleados inicialmente tenían una fecha límite del 30 de junio de 2016, sin embargo, esto se extendió dos veces hasta el 31 de diciembre de 2016 y luego nuevamente hasta el 31 de marzo de 2017.
¡Los patrocinadores y empleadores cumplen con las regulaciones o serán multados!
Es fácil, si los patrocinadores y los empleadores no brindan una cobertura médica a sus dependientes y empleados, serán multados por la Administración.
Pero será responsabilidad del empleado organizar la cobertura del seguro para su propio cónyuge, dependientes y trabajadores domésticos y pagar las primas directamente a la aseguradora. El costo del seguro médico de un dependiente generalmente varía entre 600 AED y 6000 AED.
El sistema de multas es el siguiente: 500 AED por cada mes de incumplimiento y la imposibilidad de contratar nuevos empleados y las visas existentes no se renovarán. Las multas deben pagarse durante la renovación o cancelación de visas de residencia. Las infracciones repetidas conllevan una multa máxima de 500000 AED.
En cuanto a los emiratíes, su seguro médico corre a cargo del gobierno. Todos los nacionales que trabajan en el sector privado tienen la opción de elegir el seguro médico de su empleador o afiliarse al régimen del Gobierno Nacional.
ABU DHABI
En Abu Dhabi, el regulador del sector de la salud es la Autoridad de Salud de Abu Dhabi (HAAD).
En la capital, el empleador está obligado a proporcionar cobertura médica a todos los empleados y sus dependientes. En este esquema se consideran dependientes, el cónyuge, así como hasta 3 hijos menores de 18 años, y el empleador debe pagar solo el 50%; el otro 50% debe ser pagado por el patrocinador / empleado. Respecto a los demás dependientes (padres y otros hijos), es el trabajador quien está legalmente obligado a sufragar el coste de la cobertura sanitaria.
El nivel mínimo de cobertura de seguro médico para expatriados se establece en el Plan Básico de Abu Dhabi, proporcionado por The National Health Insurance Company (Daman).
Sharjah, Fujairah, Ras al Khaimah, Ajman, Umm Al Quwain
En estos emiratos en particular, los empleadores no están legalmente obligados a proporcionar cobertura médica a sus empleados y sus dependientes.
Solo en Sharjah, los empleados y sus dependientes que trabajan para el gobierno de Sharjah, reciben cobertura médica.
Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.