¡ La noticia está en la calle.!

INFLUENCERS Y ARTISTAS PAGUE SU IVA

¡ La noticia está en la calle.!

En el último boletín oficial publicado por la Autoridad Tributaria Federal (FTA), los artistas e influencers ahora estarán sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Nos lo vas a contar pero ¿cómo? Estrictamente hablando, ¡estas no son empresas! Pues bien, el FTA ha confirmado que todos los servicios prestados por estos artistas e influencers ahora estarían sujetos al IVA en la misma base que las empresas registradas en los Emiratos.

El boletín señala que se aplicará el 5% de IVA a todos los servicios prestados por artistas e influencers que operen dentro y fuera del país. Esto incluye todas las actividades promocionales realizadas en línea en nombre de las empresas a cambio de una consideración (cualquiera que sea la naturaleza) y dar a las marcas acceso a su comunidad. Estas actividades incluyen la promoción de productos o servicios en sus redes sociales y blog como posicionamiento de producto en Instagram, todas las apariciones físicas pagadas y todas las actividades relacionadas con marketing y publicidad online, invitaciones a restaurantes, obsequios realizados por marcas y cualquier otro servicio que estas publiquen. las cifras podrían proporcionar una consideración (financiera y no financiera).

Este anuncio fue compartido en el último Boletín Tributario Básico de la FTA sobre el Tratamiento Fiscal de los Servicios Prestados por Artistas e Influenciadores.

El boletín aclara que si un artista o influenciador incurre en una tarifa para proporcionar un servicio, pero recupera ese gasto del cliente para el que está publicitando, ese reembolso cae dentro del alcance del IVA en los EAU.

La oficina de la FAT también agregó que si el influencer o el artista no recibió pago sino beneficios en especie como bolsos, celulares, perfumes, ropa etc … a cambio de sus servicios, entonces estos deben tenerse en cuenta en el cálculo del IVA.

¿Qué implica esto para las empresas que pagan o dan regalos a estos artistas e influencers?

En estas condiciones, la empresa que ofrezca obsequios a cambio de los servicios de estos influencers también deberá declarar el IVA sobre estos bienes. Esto solo es válido para empresas registradas y que tengan un número de IVA.

Bajo estas regulaciones, la empresa (si está registrada a efectos del IVA) que entrega los bienes a cambio de servicios también debe contabilizar el IVA sobre el suministro de los bienes.

Todos estos artistas e influencers están obligados a registrarse a efectos del IVA si el valor total de los servicios que prestan y las recompensas que reciben (por ejemplo: regalos y otros beneficios) supera los 375.000 AED en los últimos 12 meses.

Además, los artistas e influenciers tienen la opción de registrarse voluntariamente para el IVA si el valor total de los servicios que brindan y las recompensas que reciben es mayor a AED 187,500 pero menor a AED 375,000.

En ambos casos se aplicará el 5% de IVA y deberá ser pagado por el artista o el influenciador.

En el otro lado, se aplicará el IVA al 0%, si los influencers y artistas prestan servicios contractualmente a una empresa fuera de los Emiratos.

 

Algunos detalles:

  • El término artista se refiere a todas las personas consideradas intérpretes, cantantes, artistas escénicos, maquilladores, DJs, autores … y cualquier persona que realice una actividad relacionada con el arte.
  • Los influenciers son simplemente las personas que prestan servicios utilizando su notoriedad en su página de redes sociales, como bloggers, youtubers …
  • Con respecto a los artistas o influencers que no sean residentes de los Emiratos, si prestan servicios contractualmente a una empresa sujeta al IVA en los EAU, el artista o influencer no necesitará registrarse para el IVA. Es la empresa receptora del servicio la que deberá informar a las autoridades competentes.
  • De lo contrario, si el artista o influencer no residente proporciona un servicio a un negocio emiratí que no está registrado a efectos del IVA, depende del artista o del influencer, registrarse para el IVA.

La oficina de IVA especifica en su boletín que si un artista o influencer residente en los Emiratos promueve un negocio emiratí en el extranjero, también se aplicará el 5% de IVA.

Se da como ejemplo que « si una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos es propietaria de un hotel fuera de los Emiratos Árabes Unidos y contrata a un artista o influencer que reside en los Emiratos Árabes Unidos para promocionar ese hotel en sus redes sociales, el servicio prestado al influir en él estará sujeto a 5% de IVA ”.

Encuentre el boletín oficial en la página web de FTA: https://www.tax.gov.ae/press-releases/