Impuesto de sociedades en los Emiratos a partir de 2023
Los Emiratos Árabes Unidos pondrán en marcha el impuesto sobre los beneficios de las empresas a partir de junio de 2023
Anunciado en febrero de 2016, el Ministerio de Finanzas de los Emiratos ha anunciado el 31 de enero de 2022 que un impuesto sobre los beneficios de las empresas (Impuesto de Sociedades) entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2023.
¿A quién afecta el nuevo impuesto?
Todas las empresas del continente se ven afectadas por el nuevo impuesto.
Las empresas de zona franca no se ven afectadas si no operan en los EAU. Este punto se aclarará en los próximos meses, pero hay que tener en cuenta que una empresa de la zona franca que tenga clientes en los Emiratos estará sujeta al impuesto de sociedades. La lógica es la misma que en el caso de la responsabilidad del IVA de una empresa.
Las personas con licencia o permiso (como los autónomos) cuyos clientes se encuentran en los EAU también se ven afectadas.
La FTA ha creado un FAQ que ya indica algunos detalles: https://tax.gov.ae/en/faqs
¿Cuál será el tipo del impuesto de sociedades en los EAU?
Se aplicarán dos tipos del impuesto de sociedades:
– 0% sobre los beneficios hasta 375.000 AED anuales;
– 9% sobre los beneficios superiores a 375.000 AED anuales.
Los dividendos, las ganancias de capital, los cánones y los intereses siguen estando libres de impuestos.
Será posible el traslado de pérdidas y la devolución de pérdidas. Dentro de un grupo, las pérdidas de una entidad se compensarán con los beneficios de otra.
Habrá créditos fiscales calculados sobre los impuestos pagados en el extranjero por las empresas de los EAU.
¿Qué pasa con los impuestos de los particulares?
El nuevo impuesto sólo afecta a las empresas. Por lo tanto, no se prevé la imposición de los ingresos de las personas físicas residentes en los Emiratos. Los salarios, los dividendos, las rentas de la propiedad, etc. percibidos por una persona física no tributan.
¿Cuáles son las consecuencias para su empresa?
Llevamos varios años ayudando a todos nuestros clientes a cumplir con las obligaciones legales aplicables a su empresa en los EAU. Este nuevo impuesto reforzará la importancia de la contabilidad, la auditoría anual de las cuentas y la celebración de una junta general anual.
Si su empresa no está al día en estos puntos, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros para que podamos comprobar con usted si se respetan todas las obligaciones legales (ahora hay 8, entre ellas la auditoría, el IVA, la notificación del ESR, etc.) aplicables a su empresa.