Exención de 50 años para empresas de Zona Franca

Exención de 50 años para empresas de Zona Franca

Un centro empresarial en Oriente Medio

Con una ubicación estratégica entre Asia, Europa y África, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ocupa el primer lugar entre los países más atractivos para la inversión extranjera directa en la región de Oriente Medio (ME) y África.

Desde el descubrimiento de depósitos de petróleo en la región hace 50 años, los ingresos por exportaciones de hidrocarburos han permitido al gobierno mantener una legislación tributaria débil o inexistente.

Sin impuestos corporativos en Dubai

A nivel internacional, Dubai se percibe como un territorio libre de impuestos con una ausencia casi total de impuestos.

Tenga en cuenta que no existe una legislación fiscal federal en los Emiratos Árabes Unidos, pero cada emirato tiene sus propios decretos fiscales que a menudo son anteriores a la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

No hay impuesto sobre la renta ni retención en origen. Los únicos impuestos que existen en Dubai son los relacionados con los bienes raíces y el 5% de IVA introducido en los Emiratos en 2018.

Aparte de los bancos y las empresas petroleras, las empresas con sede en los Emiratos (continental / zona franca / offshore) no existen impuestos corporativos. En cuanto a las empresas petroleras, pagan hasta un 55% de impuestos sobre la renta imponible de los Emiratos Árabes Unidos, los bancos pagan un 20% de impuestos sobre la renta imponible.

Les conventions de non-double imposition avec les Emirats

Les conventions de non-double imposition (négociées et signées entre les UAE et certains pays) visent à faire des émirats un territoire plus attrayant pour implanter son entreprise. Elles permettent de réduire l’impôt prélevé dans les juridictions étrangères sur les bénéfices gagnés à l’étranger par des sociétés étrangères opérant sur le territoire des Emirats.

De nombreux pays ont déjà signés ces conventions et d’autres sont à prévoir dans les années à venir.

Voir la liste ici merritt.ae/conventions-fiscales-emirats/

De fait, les bénéfices, les dividendes, les redevances ainsi que les royalties ne sont imposables que dans le pays où ils sont gagnés. Bien que l’impôt sur le revenu des sociétés ne soit pas prélevé aux Émirats arabes unis, les dispositions des traités n’indiquent pas que ces revenus doivent être imposés pour avoir droit aux avantages. Ainsi, les revenus de dividendes versés par une société des Émirats arabes unis à une société ayant conclu une convention de double imposition avec les Émirats arabes unis peuvent ne pas être imposable par la société mère étrangère.

Nous vous conseillons vivement de vérifier et étudier la convention entre votre pays et les Emirats.

El caso de las Zonas Francas en los Emiratos

100% propiedad extranjera

Establecer una empresa en una zona franca es otra opción disponible para los inversores extranjeros. Una zona franca es un área designada dentro de los Emiratos Árabes Unidos donde los inversores extranjeros disfrutan de hasta el 100% de propiedad extranjera, así como de otros beneficios como exenciones de derechos de importación e IVA.

En los Emiratos, hay más de 46 zonas francas mejor conocidas como zonas francas en francés. Estas zonas francas se crearon para atraer inversión extranjera a los Emiratos Árabes Unidos. Cada Zona Franca tiene sus propias reglas. Por definición, las empresas establecidas en Zonas Francas generalmente son elegibles para una exención de impuestos (renovable) de 15 a 50 años. Esto se aplica a socios y empleados. Es importante señalar que cada zona franca debe considerarse por separado.

Una de las mayores ventajas de iniciar una empresa de zona franca es que estas empresas disfrutan de una serie de ventajas fiscales y regulatorias, que incluyen:

  • exención del impuesto de sociedades (también llamado “holiday tax” por un período de 50 años, concesión renovable;
  • exención de todos los derechos de importación;
  • repatriación del 100% de capital y utilidades;
  • y propiedad extranjera al 100%.

Infraestructura de clase mundial

Las áreas dedicadas a la zona franca se encuentran cerca de los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y carreteras principales de Dubai. Las empresas pueden elegir entre una variedad de opciones inmobiliarias personalizadas para satisfacer sus necesidades organizativas.

Además, Dubai está estratégicamente ubicado entre los mercados desarrollados de Europa y los mercados emergentes de África, Asia del Sur y Central y Medio Oriente.

Introducción del IVA en 2018

El IVA (a una tasa del 0% o 5%) se aplica en los Emiratos Árabes Unidos desde el 1 de enero de 2018.

El IVA en los Emiratos funciona como el IVA en Francia, Bélgica, etc .: es el consumidor final quien lo paga (es neutral para las empresas que deben cobrarlo y pagar el saldo entre el IVA recaudado en sus ventas y el IVA deducible de sus compras).

Las empresas que deben registrarse dependen del monto de su facturación y actividades.

Pueden surgir 4 casos:

  1. OBLIGATORIO: Su facturación de los últimos 12 meses o los próximos 30 días es superior a 375.000 AED: la aplicación del IVA es obligatoria. A continuación, podrá recuperar el IVA de sus compras;
  2. VOLONTARIO: Su facturación de los últimos 12 meses o los próximos 30 días es superior a AED 187,500 e inferior a AED 375,000: la aplicación del IVA es opcional. Si elige esta opción, podrá recuperar el IVA de sus compras. De lo contrario, no podrá recuperar el IVA de sus compras;
  3. EXCEPCIÓN: esto solo se aplica a las empresas que tienen actividades fuera de los Emiratos Árabes Unidos y fuera del CCG (Omán, Arabia Saudita, etc.) y que no tienen la intención de realizar ninguna. La empresa no dispondrá de CIF, por lo que no podrá recuperarlo en sus compras. En este caso no se debe realizar ninguna declaración trimestral;
  4. EXENCIÓN: Exención del IVA que solo se aplica a una determinada industria como la salud, educación, petróleo y gas, bienes raíces y transporte. Es necesario registrarse si supera el umbral de facturación obligatoria (consulte el formulario de registro si se ve afectado por el IVA exento).

Recientemente, ha surgido especulación con respecto a la posible introducción futura de un impuesto sobre la renta de las sociedades en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la introducción de este impuesto sigue siendo incierta.

Si estás pensando en crear tu Zona Franca ahora es el momento perfecto. Nuestra firma le apoya en su proyecto de la A a la Z.
Póngase en contacto con un miembro de nuestro equipo AQUÍ.