Empleo en los Emiratos: trabajar para varios empleadores
Recientemente hemos compartido con ustedes todas las novedades relativas a la legislación laboral en los Emiratos. Ahora nos centramos en uno de los puntos más importantes de esta ley: la posibilidad de trabajar para varios empleadores. A partir del 2 de febrero de 2022, los empleados podrán trabajar para más de un empleador en los EAU, según la nueva legislación laboral anunciada hace unas semanas.
¿Cuáles son los cambios en los contratos de trabajo en los EAU?
En virtud de la Ley Federal nº 33 de 2021 que regula las relaciones laborales, ahora es posible que los empleados del sector privado trabajen a tiempo parcial, de forma temporal o flexible.
El Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización (MOHRE) ha destacado las ventajas de su contrato multiempresarial, que permite a una persona trabajar para más de un empleador en los EAU.
« Bajo el contrato multiempleador, el ministerio le permite trabajar para más de un empleador después de que la institución emita su permiso de trabajo a tiempo parcial, sin la aprobación del empleador original u otros empleadores secundarios », tuiteó el MOHRE.
Este nuevo sistema, introducido en 2018, pretende aumentar la flexibilidad del mercado laboral de los EAU y satisfacer las necesidades de los empleadores en función del mercado laboral existente, todo ello con el objetivo de reducir la dependencia de la mano de obra de fuera del país.
La incorporación de estos nuevos formatos de trabajo, además del régimen regular de jornada completa que todos conocemos, preserva los derechos de los empleados, permitiéndoles trabajar en múltiples empleos y utilizar sus habilidades de diferentes maneras.
Los trabajadores de los sectores privado y público pueden ahora combinar varias modalidades de trabajo. La norma es que el total de horas de trabajo no supere las 48 horas semanales (el número de horas mencionado en la ley).
Evidentemente, estos nuevos modelos de trabajo ofrecen flexibilidad a los trabajadores, pero no sólo a ellos, sino también a los empleados. Los empleados pueden elegir el tipo de contrato que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de su sector.
Los diferentes modelos de trabajo
- El trabajo a tiempo parcial permite a los empleados trabajar para uno o varios empleadores durante un número determinado de horas o días programados para el trabajo.
- El trabajo temporal puede ser un contrato por un periodo determinado o por proyecto que finaliza con la terminación del trabajo.
- El trabajo flexible da a los empleados la libertad de trabajar en diferentes horarios según las condiciones y requisitos del trabajo, además del trabajo a tiempo completo que prevalece actualmente en el mercado laboral. El contrato de la nueva ley contempla horas o días de prestación que pueden cambiar en función de la carga de trabajo del empresario, las variables económicas y las variables operativas.
Estas nuevas opciones no son las únicas, ya que se espera que se introduzcan otros modelos de trabajo, como el autoempleo y las semanas de trabajo condensadas, una vez que se establezca un reglamento ejecutivo para supervisar la aplicación de la ley.
La ley también prevé la posibilidad de que los empresarios contraten a personas con contratos caducados que aún se encuentren en el territorio. El procedimiento es sencillo y flexible.
Adiós a los contratos indefinidos en los Emiratos
Uno de los principales cambios se refiere a la duración de los contratos de trabajo: el artículo 8 de la nueva ley. Sólo se utilizarán y serán válidos en los EAU los contratos limitados.
Plazo hasta el 1 de febrero de 2023 para redactar nuevos contratos de trabajo
Por el momento, los contratos indefinidos existentes siguen siendo válidos. Sólo a partir de febrero del año que viene será obligatorio convertir los contratos permanentes en contratos de duración determinada. El mercado laboral de los EAU sólo utilizará entonces contratos limitados, abandonando de hecho los contratos indefinidos.
Estos contratos de trabajo de duración determinada tendrán una duración de tres años, y podrán renovarse en las mismas condiciones con el consentimiento de ambas partes por un periodo similar o inferior.
La política de Emiratos es clara, están haciendo todo lo posible para facilitar la contratación de nuevos empleados, pero también para atraer talento de todo el mundo.
Se espera más información en las próximas semanas. Los cambios introducidos por esta nueva ley deberán ser revisados cuidadosamente una vez que la ley sea publicada oficialmente.
Las empresas tendrán que cumplir con la nueva ley y tendrán hasta el 1/02/2023 para realizar los cambios necesarios, incluyendo la conversión de cualquier contrato de trabajo indefinido a un contrato de duración determinada.
No dude en ponerse en contacto con nuestra abogada Joséphine D’Angelo por teléfono en el +971 56 953 7401 o por correo electrónico en josephinedangelo@merritt-legal.com.