¿Crear una empresa en la Zona Franca o en el continente?
A menudo nos preguntan cuál es la diferencia entre una empresa de zona franca y una empresa continental. Este punto, que parece bastante sencillo, a menudo no se entiende, aunque es la base de todos los proyectos de creación de una empresa en los Emiratos. Como suele ocurrir en los EAU (y en otros lugares), la respuesta está en la ley.
¿Qué es una empresa de zona franca en Dubai?
En primer lugar, cuando hablamos de una empresa de zona franca, nos referimos a una empresa inscrita en un Registro que se encuentra en una zona franca. Una zona franca es un área especial delimitada geográficamente. Esto explica por qué a veces hay confusión entre el nombre del Registro (por ejemplo, DMCC) y la ubicación geográfica del Registro (por ejemplo, Jumeirah Lake Towers – JLT).
Se trata de una zona especial porque es una zona franca: esto significa que las mercancías que entran y salen de ella (exportando fuera de los EAU) no están sujetas a derechos de aduana. Para las empresas que prestan servicios (consultoría, etc.) registradas en una zona franca, la noción de derecho de aduana no es apropiada. En su lugar, debería utilizarse la noción de « donde se realiza el servicio vendido« . En el caso de una empresa de zona franca, el servicio debe prestarse desde la zona geográfica en la que está registrada la empresa. Las consecuencias de esta definición son que una empresa de la zona franca sólo puede tener oficinas y personal situados dentro de los límites geográficos de la zona franca.
¿Qué es una empresa del continente?
En cuanto a la empresa del continente, está registrada en el registro del DED (Departamento de Desarrollo Económico) en Dubai, Abu Dhabi, etc. A veces se denomina LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada), pero esto no es del todo exacto (una empresa de zona franca puede ser legalmente una LLC y una empresa del continente no siempre es una LLC). A diferencia de la empresa de la Zona Franca, puede alquilar oficinas en todos los Emiratos (fuera de la Zona Franca). Por tanto, una empresa comercial puede importar y vender sus productos a nivel local. Una empresa de servicios puede prestar allí todos sus servicios.
La pregunta que nos hacen a menudo es: ¿puedo trabajar en el continente con una empresa de zona franca?
Para una empresa de servicios, una empresa de zona franca puede tener clientes (B2B o B2C) en el continente. Esto no es un problema siempre que los servicios se presten desde las oficinas de la empresa en la Zona Franca. En el caso de una empresa comercial (venta de bienes), debe pasar por un distribuidor/importador (registrado en el continente) para poder vender en el mercado local.
El artículo 6 de la Ley nº 13 de 2011 dice: « Una persona física o jurídica puede llevar a cabo una Actividad Económica en el Emirato sólo a través de una Empresa autorizada por el DED. » Una « actividad económica » se define como « cualquier actividad comercial, industrial, artesanal, ocupacional, agrícola, de servicios o cualquier otra actividad lucrativa autorizada en el Emirato ».
Por lo tanto, esta ley deja claro que es ilegal operar con una empresa de zona franca en el continente.
Por lo tanto, es importante tener el tipo de empresa adecuado para operar legalmente en los EAU. A menudo se nos dice « sé que no tengo el tipo de empresa adecuado, pero no importa, todo el mundo lo hace« . Cabe señalar que el artículo 29 de la citada ley prevé una multa de hasta 100.000 AED en caso de incumplimiento de estas disposiciones…
Además, en caso de litigio (procedimiento civil o penal ante el Tribunal de Dubái, denuncia ante los Derechos del Consumidor, etc.) que implique la responsabilidad del empresario, el hecho de no tener el estatuto adecuado tendrá graves consecuencias (ausencia de responsabilidad limitada, multa, ausencia de cobertura de seguro, etc.). Por último, desde la introducción del IVA en los Emiratos y la próxima llegada del impuesto de sociedades, habrá cada vez más controles. Por lo tanto, sólo podemos aconsejarle que tenga el tipo de empresa adecuado para su negocio.
Nuestra empresa, presente en Dubái desde 2009, le asistirá en todos los pasos administrativos de la creación de su empresa en los Emiratos.
Nuestro equipo está formado por abogados, contables y profesionales. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección: support@merritt.group.