Compras y libres de impuestos

compras y libres de impuestos

Dubai es un destino favorito para los amantes de la moda con sus gigantescos centros comerciales, boutiques de lujo y diseñadores y todos sus festivales de rebajas como el Dubai Shopping Festival (DFF).

Desde que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos implementó el sistema de devolución del IVA para los turistas, ha ahorrado a los visitantes millones de dirhams.

Los reembolsos del IVA se realizarán a través de un sistema electrónico totalmente integrado que conecta a los comerciantes inscritos en el « Programa de reembolso de impuestos para turistas » en todos los puntos de entrada y salida de los EAU.

Pero, ¿qué es exactamente la devolución de impuestos y cómo funciona?

La devolución de impuestos es el acto de recuperar el IVA que pagaste en compras en el exterior y que deseas llevar contigo a tu país de origen. Sin embargo, tenga en cuenta que los reembolsos del IVA están sujetos a determinadas condiciones.

El 5% de IVA se implementó en los países de golf en 2018. Los Emiratos aplican una tasa de IVA del 5% a los bienes, pero como turistas pueden disfrutar de compras libres de impuestos. Comprar libres de impuestos es disfrutar del placer de comprar en los Emiratos Árabes Unidos y obtener un reembolso del IVA que pagó mientras compraba. Básicamente, ese es el precio de los productos – 85% del monto del IVA – ¡tarifa de administración de AED 4.80 por formulario de reclamo! A esto se le llama compras ganadoras.

Pero, ten en cuenta que no todo se puede reembolsar, obviamente hay condiciones. No se aplicarán devoluciones del IVA a nada que se haya consumido (total o parcialmente) en los Emiratos, así como a los bienes comprados en los Emiratos pero que el turista no traiga consigo al salir del país. En otras palabras, la mercancía nueva (no consumida) debe estar en su poder en las cajas originales cuando salga de los Emiratos, si se le reembolsará el IVA.

Pero, ¿quién puede solicitar la devolución de impuestos?

Para poder beneficiarse de la devolución de impuestos, debe:

  • tener 18 años o más y no residir en los Emiratos Árabes Unidos
  • los miembros de la tripulación en vuelos que salen de los EAU no son elegibles si se solicitan
  • en determinadas condiciones, los nacionales del CCG son elegibles.
  • existen restricciones para los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos que residen en el extranjero para realizar sus estudios.

¿Como funciona?

Es muy simple cuando está comprando:

  • solicite en la tienda una compra libre de impuestos: el gasto debe ser mayor o igual a 250 AED,
    • Tenga en cuenta que la tienda debe formar parte del Sistema Tax Free para que usted, como comprador, pueda beneficiarse del reembolso del IVA
  • presente su pasaporte para que sea escaneado en el dispositivo de pago,
  • el vendedor adjuntará una etiqueta marcada como « libre de impuestos » en la parte posterior de su factura / recibo
  • Se creará el formulario de devolución de impuestos digital, no olvide validarlo antes de su salida
  • las etiquetas de calificación cero deben validarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de compra

¿Cómo se valida la mercancía?

El hecho de que tenga la etiqueta libre de impuestos en el reverso de su recibo no significa que se le reembolsará automáticamente. Hay reglas que respetar:

  • debe llevar la mercancía y su recibo (con la etiqueta en la parte posterior) a uno de los distintos puntos de validación de devolución de impuestos llamados « Planet Payment » (socio oficial de la oficina de devolución de impuestos de FTA) en el aeropuerto internacional de Dubai DXB o DWC (Al Maktoum), estos quioscos están presentes en todas las terminales del aeropuerto.

Este paso debe realizarse antes de registrarse para su vuelo y pasar por los controles de seguridad.

  • Tenga en cuenta que hay otros puntos de validación libres de impuestos en Port Rashid para pasajeros de cruceros y en la frontera entre Omán y Hatta
  • Hay otros quioscos de Planet Payment en la ciudad, incluido el Dubai Mall, que pronto estarán disponibles en muchos lugares de la ciudad.
  • En estos quioscos puede presentar sus facturas, pasaporte y tarjeta de crédito; el quiosco se encargará del resto y procesará automáticamente los reembolsos. No hay límite para los reembolsos de tarjetas de crédito, pero los reembolsos en efectivo están limitados a AED 7,000 por día. Depende de usted hacer sus cálculos y elegir el método más apropiado.
  • Además, dentro del aeropuerto es posible que pueda pasar por otros controles de validación y es muy posible que se soliciten las mercancías para su inspección.

Para obtener más detalles sobre Planet Payment, vaya AQUÍ: https://www.planetpayment.ae

Ahora que tienes todas las tarjetas en la mano para reclamar el IVA en tus compras, es hora de gastar generosamente en los mejores centros comerciales de los Emiratos.