¿Cómo iniciar su negocio continental en Dubai siendo accionista al 100%?
Dubai es conocido en todo el mundo por ser un paraíso para los inversores. Gracias a las nuevas reformas económicas y gubernamentales, se ha vuelto aún más interesante iniciar un negocio en los Emiratos.
Si decide establecerse en el continente, deberá comunicarse con el Departamento de Desarrollo Económico, más comúnmente conocido como DED.
Por lo tanto, su licencia comercial en Dubai será emitida por DED.
Existen 3 tipos diferentes de licencias:
- Licencia industrial para la fabricación y venta de productos terminados utilizando materias primas.
- Licencia comercial para el comercio de todos los bienes legalmente negociables sin restricciones territoriales.
- Licencia profesional para personas o grupos que se dediquen a servicios de consultoría, servicios de ingeniería, servicios contables, servicios administrativos, formación, educación, etc.
De conformidad con el Decreto Ley Federal N ° (26) de 2020 que modificó ciertas disposiciones de la Ley Federal N ° (2) de 2015, las nuevas reformas realizadas a la Ley de Sociedades Comerciales (CCL) el 1 de junio, establecen que los extranjeros ahora tienen la opción de abrir un negocio en el continente y poseerlo al 100%, sujeto a ciertas condiciones. Esto significa que ya no necesitan un patrocinador local para registrar una empresa en Dubai continental.
Esta ley invita a inversores extranjeros de todo el mundo a iniciar un negocio en los Emiratos Árabes Unidos.
En primer lugar, debe comprender las reglas y procedimientos establecidos por DED para tener un negocio en el continente.
Esto es lo que necesita saber:
- Hay 2 tipos de licencias para distinguir
- Licencia profesional: con este tipo de licencia, es necesario contar con un agente de servicio local. La diferencia entre el socio local y el agente de servicios es que el agente de servicios local no tiene participación en la empresa, se le considera un representante de su empresa ante las autoridades. Su firma es obligatoria cuando se trata de solicitudes gubernamentales y otras entidades gubernamentales. Si tiene un agente de servicio local, tenga la seguridad de que no interferirá en su negocio y usted será el único que gestionará su negocio.
- Licencia comercial: con este tipo de licencia, hasta entonces era necesario un socio emiratí que poseyera al menos el 51% del capital para abrir una empresa en el continente.
Pero desde el 01/06/2021, para ciertas categorías de actividades, ya no es necesario tener un socio local para iniciar un negocio en el continente.
Inicie su negocio con una participación del 100% con DED
¿Qué ha cambiado desde el 1 de junio?
Buenas noticias para los inversores extranjeros, ahora es posible tener el 100% de la propiedad de su negocio en el continente. Esta ley elimina la obligación de tener un socio local.
Anteriormente, un extranjero (y sus asociados) podían poseer un máximo del 49% de la empresa y el 51% restante debía ser propiedad de un socio local / emiratí.
Con la excepción de unas pocas actividades consideradas profesionales que estaban exentas de un patrocinador local.
En Dubai, se ha publicado una lista de actividades que cubre más de 1000 actividades económicas de las 2300 enumeradas por el DED. Esta lista se llama lista positiva. https://ded.ae/Full_Foreign_Ownership_Activities
Con respecto a las llamadas actividades de servicios profesionales, la propiedad del 100% de la empresa continúa beneficiando a los inversores extranjeros.
Recuerde, son las actividades comerciales que planea realizar las que determinarán el tipo de licencia que necesita obtener. Para ser propietario al 100% de su negocio continental, su negocio debe estar en la lista positiva. Si tu actividad no lo es, siempre puede solicitar una aprobación externa para obtener el permiso legal para esta actividad.
¿Por qué hicieron estos cambios?
Hemos enumerado algunas razones de estas nuevas medidas excepcionales adoptadas por el gobierno.
- atraer inversores al país
- impulsar la economía del país
- facilitar la forma de hacer negocios en el país
- preparar el futuro de los Emiratos Árabes Unidos
- aumentar la competitividad de los inversores locales e internacionales
¿Cuáles son las ventajas de la propiedad al 100% en los Emiratos?
- Puede trabajar libremente en todo el territorio sin restricciones como es el caso de una empresa de zona franca. Pero no solo eso, también puede comerciar internacionalmente
- El 100% de propiedad en el continente significa el 100% de control sobre su negocio
- no más dependencia de un socio local para los procedimientos administrativos
- flexibilidad porque tratará directamente con DED sin tener que pasar por un intermediario
- dado que no necesita un socio local, esto equivale a ahorros porque no tendrá que pagarles
Si resumiéramos estas nuevas medidas en una frase, diríamos: gracias a estas enmiendas, todos los no emiratíes e independientemente de su nacionalidad pueden ser propietarios plenos de su negocio siempre que entre en la lista de actividades permitidas.
¿Está listo para aprovechar estas enmiendas y comenzar su negocio como el único accionista continental en los Emiratos Árabes Unidos?
Si está listo, Merritt es su agente para iniciar su negocio.
Merritt Middle East está implantado en Dubai desde 2009 y ha ayudado a miles de inversores a iniciar sus empresas.
Determina su actividad, elija la estructura que prefiera y permítanos hacer el resto.
Le brindamos asistencia y asesoramiento en cada etapa de la creación de su negocio.
Para concertar una cita con nuestros asesores, llame al +971 52 820 0964 o envíe un correo electrónico a support@merritt.group