COMERCIO Y REDES SOCIALES

comercio y redes sociales

¿Realizas legalmente tu actividad comercial en tus redes sociales?

En los últimos años, hemos visto un aumento de negocios en las redes sociales. Principalmente amas de casa que venden pasteles, ropa, artesanías, productos de belleza, etc.

Hoy en día, la venta de estos productos en las páginas de redes sociales como: Instagram, Snapchat, Facebook e incluso WhatsApp se ha convertido en algo habitual. Pero, debe tenerse en cuenta que esta práctica es muy peligrosa si se realiza sin una licencia comercial. Las autoridades están al acecho y se aseguran de atrapar a estos forajidos.

De hecho, solo se necesitan cinco minutos de investigación en estas plataformas para descubrir decenas y decenas de páginas que publicitan y venden este tipo de producto. Desafortunadamente, esta nueva generación de empresarios está mal informada sobre las consecuencias de estas actividades ilegales.

Surge la cuestión de la legalidad de la venta en redes sociales. ¿Cómo gestionar legalmente un negocio desde casa en las redes sociales?

De hecho, vender en las redes sociales no es muy diferente de hacer negocios en el continente. De cualquier manera, necesita una licencia comercial para operar legalmente.

Las redes sociales han brindado a las pequeñas empresas una forma rentable de hacer crecer su negocio. Si tiene una licencia, entonces está legalmente autorizado a vender en Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma de su elección.

Pero, si una persona vende en las redes sociales sin la licencia adecuada, puede enfrentarse a enormes sanciones de hasta AED 500,000 en multas, confiscar sus acciones y correr el riesgo de ser encarcelada.

En 2018, el gobierno tomó medidas importantes con respecto a estos negocios ilegales en línea. Hicieron que fuera obligatorio obtener una licencia comercial para hacer negocios en las redes sociales. En colaboración con la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones, cerraron cientos de sitios de comercio electrónico y páginas de redes sociales que no tenían permitido vender.

La ley es clara, cualquiera que desee vender en línea necesita una licencia comercial.

Es el Ministerio de Desarrollo Económico (DED) el que emite la licencia comercial a cualquier persona que desee comerciar en el país. Cualquier tipo de negocio, en línea o fuera de línea, debe obtener esta licencia de DED para operar con tranquilidad en los Emiratos Árabes Unidos.

La nueva licencia de E-Trader

Además, DED presentó recientemente la licencia E-Trader para ayudar a las personas a iniciar sus negocios en las redes sociales. El gobierno ha considerado necesario establecer nuevas reglas y regular la profesión.

Sin embargo, con esta licencia, solo los emiratíes locales pueden vender productos « caseros », por ejemplo.

Que no es el caso de los expatriados. Con la licencia de e-trader, un expatriado solo puede vender servicios en sus redes sociales. Si un expatriado necesita vender mercadería, será obligatorio tener una licencia comercial emitida por el DED. Esta licencia es significativamente más cara. Tenga en cuenta que la licencia comercial debe estar relacionada con los productos que vende.

Otra forma económica de hacer este tipo de negocios es abrir un negocio a su nombre en una zona franca. Pero tener una licencia emitida por una autoridad de zona franca solo le permite vender dentro de esa misma zona franca. Si desea vender sus productos fuera de su zona de Francia, deberá pasar por un distribuidor que venderá sus productos en su nombre.

 Consecuencias del Covid-19 y actividades ilegales

Desafortunadamente, este fenómeno se ha intensificado en los últimos 10 a 12 meses debido a la crisis de Covid-19 y las empresas de redes sociales han experimentado una explosión sorprendente. La mayoría de estos vendedores son expatriados que han sido despedidos y se encuentran en situaciones críticas sin ingresos para sobrevivir a esta pandemia. Para ellos, vender en las redes sociales era la única forma accesible de generar ingresos para mantenerse a flote y no hundirse.

Lo que debe entenderse es que vender en línea no es un problema en sí mismo, pero cada industria debe adherirse a reglas estrictas para proteger tanto al vendedor como a los clientes que compran en línea. Por ejemplo, la cocina casera debe cumplir con las normas de salud e higiene, la venta de cosméticos o productos de belleza debe cumplir con la normativa cosmética, etc.

Además, cualquier actividad que implique transacciones monetarias (como la venta de productos en línea) debe ser declarada y la empresa debe estar registrada ante las autoridades competentes. Para estas actividades en línea, al menos necesitan una licencia de comercio electrónico, ya que se trata de transacciones monetarias.

Estas personas deben entender que estas reglas no se implementan para castigarlas sino para protegerlas.

  • Tomemos el caso de un ama de casa que cocina comidas caseras y las vende en línea. Un cliente compra su producto y sufre una intoxicación alimentaria y otros problemas de salud mucho más graves. Esta mujer podría enfrentar serias sanciones y fuertes multas por vender en línea sin permiso.

Desde un punto de vista ético, vender en las redes sociales sin permiso es totalmente injusto para las personas que cumplen con la ley y pagan anualmente una licencia a las autoridades para administrar legalmente sus negocios.

En conclusión, si ya está vendiendo en las redes sociales sin una licencia o desea iniciar un negocio en las redes sociales, comuníquese con Merritt Middle East: support@merritt.group y reserve su consulta gratuita hoy mismo.

Uno de nuestros expertos lo ayudará a comprender todas las implicaciones de vender productos en las redes sociales y qué solución es la mejor para usted.